Películas y cortometrajes


Recursos Humanos

Franck, que estudia empresariales en París, regresa a la casa familiar para pasar un periodo de prácticas en la fábrica donde su padre lleva trabajando treinta años. Franck es asignado al departamento de recursos humanos. Seguro de sí mismo, cree que puede desbloquear las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, que llevan tiempo enfrentando a la dirección y a los sindicatos. Pero descubrirá que sus esfuerzos están sirviendo en realidad para poner en marcha un plan de reestructuración que implica el despido de unos cuantos empleados, su padre entre ellos.


 A través de esta película vamos a tratar diferentes aspectos que se estudian en el módulo de FOL, por ejemplo: jornada laboral, representación de los trabajadores, conflictos colectivos, huelga, sindicatos, asamblea de trabajadores, entrevista de trabajo, etc.

  https://vimeo.com/63395953


Norma Rae

Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación sindical de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae es una operaria de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, que tras la llegada a la ciudad de un líder sindical, con la intención de crear un sindicato en la fábrica, su vida cambia por completo y se introduce en la lucha laboral. Así, convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a las enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica.


Visionamos una escena de la película - Actividades:
1. ¿Por qué crees que el vigilante de la empresa dice, refiriéndose a Rubén, que cada cuatro años aparece algún sindicalista?
2. El jefe de Norma le propone un ascenso. ¿Por qué se lo propone? ¿Qué consecuencias conlleva dicho ascenso?
3. Norma le dice a uno de los trabajadores (su padre) que debe ir más rápido. ¿Crees que existe, hoy día, este tipo de figuras de vigilantes para controlar el rendimiento de los trabajadores?.  ¿Qué otras medidas pueden utilizarse para controlar dicho rendimiento?
4. Si fueras el jefe de la sección, ¿nombrarías a un vigilante de los trabajadores?,  ¿qué otras medidas pondrías en práctica para mantener y/o incentivar la productividad de los trabajadores?
5. ¿Qué complemento pueden cobrar los trabajadores si superan el rendimiento normal previsto en las empresas? ¿De qué tipo este complemento?


El efecto Iguazú / Alzados del suelo

Dos documentales protagonizados por un colectivo de mil ochocientos trabajadores pertenecientes a una moderna empresa de telecomunicaciones, SINTEL, que a los cincuenta años fueron expulsados en masa del mercado laboral. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores, y la nula respuesta del gobierno, les lanzó a una acción sin precedentes ante el Paseo de la Castellana. De la noche a la mañana, cambiaron la vida en su casa, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas que se construyeron en el centro financiero de Madrid. Con su resistencia a aceptar el destino del paro, en una empresa que daba beneficios, los de SINTEL, acabaron convirtiéndose en un referente de la anti-globalización. Se negaron a aceptar la especulación salvaje y las leyes de la especulación financiera, que siempre anteponen los beneficios a las personas.







SECCIÓN Cortometrajes


El entrevistador:  ¿Prejuicios?, el mayor estorbo para poder ver el potencial de cualquier persona.


Clara:  Un cortometraje que denucia la precariedad laboral y la brecha social.


Rebelión en la cocina: Realizado por los alumnos de 1º de Dirección de Cocina


La entrevista 



El club del taper:  Un grupo de trabajadores almuerza en la sala de reuniones de la empresa. Discuten sobre la precariedad laboral sin sospechar que serán puestos a prueba.

Laboral: Abel y Borja optan a un puesto de trabajo en una gran corporación. 
Se encuentran en la fase final de un exigente y complejo proceso de selección...



38: Un poco de ropa, muchas horas de trabajo y poco dinero. 
Un largo viaje. ¿Sabes con qué te vistes?





FÁBRICA BRISAS










Salir del armario: Dedicado a un colectivo muy concreto de trabajadores ...



Video for cortometraje laboral

Jornada laboral


Ausencias: Una casa, una familia y 4 mensajes de voz. El cortometraje trata sobre el problema de la conciliación familiar y de que deberíamos replantearnos el actual estilo de vida que tenemos generalmente a día de hoy.



 ERE (Expediente de Regulación de Enchufes): Sofía tiene 9 años y no sabe qué es un ERE. Su madre se lo va a explicar  de una manera muy especial ...



Democracia: El gerente de una gran empresa convoca a todos sus empleados a una reunión urgente en la sala de juntas. Su objetivo: reforzar las relaciones entre empleados.


Pecera: El “jefe de zona” necesita urgentemente hablar con Lola: los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. 
O se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.


loteria
Anuncio de la lotería de Navidad 2015: A través de este spot publicitario se ensalzan los valores del compañerismo y la generosidad  en el trabajo.


Selección de personal: A  veces en una entrevista de trabajo te puedes sentir atrapada como en una tela de araña.


Lavar, enjuagar y centrifugar:  Impresionante corto de Frederico Teixeira, ganador de un concurso de la BBC llamado "MyWorld", mejor explicado imposible.


Recursos humanos: Cortometraje de José Javier Rodríguez, que muestra uno de los métodos de selección de personal más utilizados: la entrevista de trabajo, con un final inesperado.



El braking: Una multinacional con sede en España está implantando un nuevos sistema de selección de personal que ya se utilizan en EEUU y Japón



  El empleo: Del director argentino Santiago "Bou" Grasso, refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos.


036: Muestra como una joven trata de darse de alta como autónoma en una oficina de la Administración. Pero un trámite aparentemente sencillo se convierte en toda una odisea. Entre otras razones, por el antipático funcionario que la atiende, que no solo la hará esperar unos minutos mientras se prepara con calma un café, sino que le exigirá presentar un número ingente de documentos.


                                       

Zanahorias, huevos y granos de café: Muestra con  claridad, brevedad y contundencia a la hora de explicar el sencillo concepto: Las circunstancias son las que son, las consecuencias que tu vives es el resultado de quién eres cuando afrontas esas circunstancias, y esto determinará tu futuro.




La oportunidad


                  Un pan debajo del brazo:Cortometraje para la igualdad

Video for cortometraje laboral
                        Reforma laboral y reforma educativa
Para pensar....

Un día malo en el trabajo: Corto de animación que narra el día de un empleado que además de aguantar al jefe, tiene una alucinación.


Johnny express: Muestra que ser un descuidado en el trabajo puede tener enormes consecuencias para los demás (que pueden afectar hasta otros planetas). Que no te suceda.



"GLOBOS DE AGUA” es un cortometraje de FERNANDO CANET que refleja la necesidad que tienen todas las personas de CONCILIAR su VIDA LABORAL con su VIDA FAMILIAR Y PERSONAL.
Se rodó en 2006 como una acción de sensibilización incluida en el PROYECTO CAMP DE TURIA CONCILIA.
En él los protagonistas son Ana y Juan, un matrimonio con hijos menores a su cargo. Aunque ambos trabajan fuera de casa, sólo ella se hace cargo de las responsabilidades familiares y domésticas. Un día Ana falta al trabaja porque tiene que atender a su bebé, lo que le origina ciertos problemas con su supervisora. Esto precipita que su situación profesional y familiar se modifiquen y que su supervisora y su marido también se cuestione su vida.
1ª parte
2ª parte
3ª parte